Un video para conocer más sobre el “Tengo algo para decir”

La semana pasada fue declarado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, de interés cultural y turístico, el “Tengo algo para decir” de Margen del Mundo. Un gran reconocimiento para el primer Speakers’ Corner, o Rincón de los Oradores de Argentina, que busca promover y defender la libertad de expresión en contra de cualquier tipo de censura. En Margen del Mundo, cada vistante que desea usar sus dos minutos en el “Tengo algo para decir“, tiene la opción de ver un video explicativo o instructivo de la iniciativa, con la voz de Mario Pergolini, que hace posible descubrir la historia del primer Speaker´s Corner del mundo, el origen de la idea y las alternativas para su uso.

Entre otras cosas, allí se cuenta que los Speaker´s Corner, o Rincón de los Oradores, son ámbitos que se utilizan para ejercer el derecho a la libertad de expresión, que el primero surgió en la Ciudad de Londres en el Siglo XIX para que los sentenciados a la pena de muerte puedan decir lo que quieran antes de ser ejecutados. La posibilidad luego se extendió a todos los ciudadanos, que en uso de la institución, podían incluso criticar o acusar a la monarquía sin recibir castigo por eso.

Con el paso del tiempo, y ya en el siglo XX, la idea del Speakers’ Corner se replicó en Canadá, en Amsterdam, en Escocia, en Australia, en Singapur, en Trinidad y Tobago y en España. En Margen del Mundo, con la apertura del “Tengo algo para decir” se inauguró el primer Speaker´s Corner de Argentina. Vale la pena ver el video completo, que te mostramos a continuación, para conocer más detalles de los principales aspectos de esta propuesta.