Speakers’ Corner Argentino

Un espacio único en el país. Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Tengo algo para decir (rincón de los oradores).

Te permite expresar en libertad una opinión, una denuncia, una reflexión o simplemente tu opinión. Tendrás dos minutos para hacerlo y la única condición es el respeto. Además, si querés, podrás ver tu intervención en la web de Margen del Mundo, donde queremos subir todas las intervenciones de la gente. Será un espacio de pluralidad, libertad y respeto.

El Tengo algo para decir del auditorio de Margen del Mundo es uno de los 13 que existen alrededor del planeta.

Cerca del año 700 AC, el griego Homero escribió: “Expresar los propios pensamientos es un derecho de todo hombre libre”. Pero a lo largo de la Historia de la Humanidad, este derecho no siempre fue tan respetado.

Expresarse libremente en público casi siempre fue una actividad riesgosa y sujeta a censura. Curiosamente, algunos rincones muy específicos de distintas ciudades del mundo han logrado mantenerse (casi siempre) inmunes a la censura, convirtiéndose en verdaderos oasis de libertad de expresión: son llamados Speakers’ Corners o Esquinas de los Oradores.

La Esquina de los Oradores más antigua que se conoce está en el Hyde Park de Londres. Según la tradición, antiguamente en este rincón se ahorcaba a los condenados a muerte, quienes siempre tenían derecho a decir sus últimas palabras antes de ser ejecutados. Más tarde, este derecho a expresarse libremente se extendería a cualquier orador que se ubicara en este rincón.

Dos lámparas que estaban en la entrada del Speakers’ Corner de Londres fueron llevadas a Regina, Canadá, donde se inauguró otra Esquina de los Oradores en 1966.

En Holanda hay una Esquina de los Oradores en Ámsterdam llamada Spreeksteen. El ‘Spreeksteen’ está abierto 24 horas, 7 días por semana y hasta la fecha es un lugar con libertad de expresión total, protegido por la ley. Fue erigido en 2005 por los ciudadanos como respuesta al brutal asesinato del director de cine Theo Van Gogh, víctima de la intolerancia.
Existen también Esquinas de los Oradores en Escocia, Australia, Singapur, Trinidad y Tobago y España.

Te esperamos en este rincón para escuchar lo que tengas para decir. Este es tu lugar, apropiátelo.

 

 Ubicación (cómo llegar)