“Su espíritu complejo flotaba entre los disertantes y los asistentes”, dijo Pablo Sirvén sobre el homenaje a “Pepe” Eliaschev en MdM
El último miércoles en Margen del Mundo se llevó a cabo un homenaje al periodista José “Pepe” Eliaschev que falleció el 18 de noviembre. Allí se reunieron amigos, familiares, colegas y seguidores del periodista, que juntos recordaron historias, alegrías y tristezas de la vida profesional y personal del recordado Pepe. Uno de los colegas que estuvo presente en el homenaje fue el escritor y periodista Pablo Sirvén, quien en diálogo con MdM ofreció su mirada sobre el encuentro: “Siempre este tipo de homenajes tienen el gran riesgo de caer en algo retórico, de lejanía y de mejora idealizada de la persona que ya no está. Esto no pasó con el acto de Margen del Mundo para Pepe: me pareció que su espíritu complejo flotaba sobre los disertantes y los asistentes que desbordamos las instalaciones porque el mix logrado representó cabalmente al gran ausente”
Cabe decir que los oradores del homenaje fueron Joaquín Morales Solá, Gerardo “Tato” Young, Marcelo Birmajer, Jorge Goldenberg y Tomás Eliaschev, periodista e hijo menor de Pepe. Entre otros fragmentos de las exposiciones, vale recordar cuando Gerardo “Tato” Young, quien co-condujo durante la enfermedad de Eliaschev el programa Esto que pasa por Radio Mitre, señaló: “Era básicamente un cultor de la libertad. Decía lo que pensaba cuando lo creía justo. Y eso tiene un alto costo. Nunca subestimaba al oyente; en un mundo donde todos subestiman a los otros, él respetaba a los demás”.
En tanto que Jorge Goldenberg, amigo de Eliaschev, recordó desde otra perspectiva el recorrido político del periodista: “Pepe anduvo en las zonas de las fantasías revolucionarias de los 70, pero no se quedó enganchado en los girones de esa experiencia para refugiarse en algo presuntamente seguro. Salió con el pensamiento a la intemperie. Y en la intemperie estamos, y Pepe nos enseñó cómo manejarnos en la intemperie”, concluyó Goldemberg. Su hijo Tomás, remarcó de su padre las pasión por el oficio, y la amplitud que tenía al escuchar nuevas ideas y distintas posiciones. Mientras que Joaquín Morales Solá lo recordó como un “curioso de su barrio, de su ciudad, de su país y del mundo”
El homenaje también fue la ocasión para que Luis Majul presente el video dedicado a Eliaschev que se incorporó a la muestra “De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino” que recorre la biografía de los periodistas más influyentes del país en las últimas cuatro décadas y que se expone en Margen del Mundo.
Para finalizar cabe volver a otro fragmento de la descripción de Pablo Sirvén sobre el homenaje: “Hubo emoción, pero medida; hubo simpatía, pero sin desbordes, y en todo momento hubo gran rigor y precisión para evocarlo, precisamente sus condiciones más notables. Creo que Pepe se habría sentido más que satisfecho con un recordatorio que supo ser tan cálido y sobrio al mismo tiempo”