“Nunca imaginé estar con estos monstruos”, dijo Leuco
Durante la apertura el espacio Margen del Mundo y la muestra 40 años de periodismo argentino: de Walsh a Lanata dirigentes políticos de todas las tendencias, y candidatos a la presidencia en 2015 como Sergio Massa, Mauricio Macri, Hermes Binner, Julio Cobos o Pino Solanas, compartieron la inauguración con referentes del periodismo como Robert Cox, Jorge Fontevecchia, Osvaldo Bayer, Mario Pergolini, Jorge Lanata, Fernando Bravo o Magdalena Ruiz Guiñazú. En un rincón, dialogando con colegas, estaba Alfredo Leuco: el periodista que según la encuesta que se realizó como base para la muestra y el homenaje, está entre los 40 más influyentes de las últimas décadas. Leuco dialogó sobre esta nueva propuesta. De manera breve y sintética, fue categórico al evaluar la muestra, señalar puntos destacados y exponer sus sentimientos al ser uno de los periodistas elegidos entre los encuestados.
¿Cuál es tu opinión sobre esta muestra y homenaje al periodismo argentino?
Me parece realmente espectacular. Algo único en la Argentina y que es producto de esa capacidad, de esa voluntad de hierro, y de esa prepotencia de trabajo que tiene el turco, y que le ha puesto tanta energía para hacerlo realidad. Ha logrado una cosa maravillosa y quienes somos sus amigos estamos orgullosos por el trabajo que ha realizado. Se que le ha quitado mucho tiempo a su familia y a sus ocupaciones, pero le ha puesto lo mejor de si. Es un lugar hermosísimo que los periodistas debemos agradecer permanentemente.
¿Cuál de todos los diferentes rincones y propuestas de la muestra te ha resultado más interesante?
Cada uno tiene su atractivo. Pero si me ha gustado e impactado que a través de las biografías audiovisuales exista la posibilidad de acercarle a los periodistas más jóvenes, la historia de los grandes del periodismo. Pude decirle a mi hijo; vení y escuchá. Fijate quién es Robert “Boby” Cox. Fijate quién es el “menchi” Sabat. Descubrí cómo hacía periodismo el “gordo” Osvaldo Soriano. Poder mostrarle con pequeñas biografías a los jóvenes periodistas, en este caso mi hijo, quiénes eran aquellos grandes y emblemáticos hombres de prensa que a nosotros nos sirvieron como guía y cómo referencia.
¿Qué se siente estar considerado uno de los periodistas más influyentes del país de las últimas décadas?
Un orgullo enorme. Jamás me hubiese imaginado que iba a llegar cuando salí de mi Córdoba natal cuando trabajaba en el Diario de Córdoba. Nunca me hubiese imaginado que iba a estar con estos verdaderos monstruos como el “gordo” Lanata, o Nelson Castro y con tantos otros grandes periodistas que yo admiro personalmente. Lo tomo como un mimo y como una gran alegría en mi vida.
video de la charla