Gustavo Noriega: “Hay historias fascinantes de periodistas como personajes de películas”

Entrevista exclusiva MdM. Comenzó el jueves 13 de noviembre,en Margen del Mundo; el ciclo Periodistas de Película, que tiene como maestro y anfitrión a Gustavo Noriega, el destacado crítico cinematográfico y creador de la Revista El Amante. La propuesta invita durante cuatro jueves de cine a emprender un apasionante viaje por el oficio más lindo del mundo entre la realidad y la ficción. Noriega conversó con MdM, quien en una breve charla señaló el origen de la idea del ciclo, y remarcó la importancia de los periodistas como personajes de películas: “Siempre tienen que enfrentarse con dilemas éticos”. También elaboró un ránking con los que en su opinión son los tres principales personajes periodistas de la historia del cine.

 

MdM: ¿Qué importancia tiene el periodista o el periodismo en el argumento de muchas buenas películas?

GN: El personaje del periodista es un tipo que tiene que enfrentarse con algunos dilemas éticos, ante las posibles consecuencias de lo que publica y frente a la veracidad de lo que dice. Son cuestiones agónicas y en las que tiene que tomar decisiones complicadas y eso lo hace un personaje cinematográficamente muy rico: puede ser un héroe que pone en riesgo su integridad para dar a conocer al mundo algo, hasta el antihéroe o villano que utiliza la noticia en provecho propio. En todo el ejercicio del periodismo hay una veta para la narracción cinematográfica muy rica.

MdM: ¿Cómo surgió la idea de organizar el ciclo Cine y Periodistas en Margen del Mundo?

GN: En el marco del Museo Margen del Mundo, Luis Majul me propuso hacer alguna actividad que relacione al cine con el mundo del periodismo. Me preguntó si existían películas que reflejen ese ámbito y la verdad es que hay un montón de material muy interesante para contar. Hay muchas historias fascinantes y una relación muy fuerte entre películas y periodistas como personajes posibles. Entonces me propuso armar un ciclo de charlas para hablar de esa relación, y se me hizo fácil porque hay muchísimos ejemplos.

MdM: Si tenés que hacer un ránking, ¿cuáles son tus tres personajes periodistas preferidos en el cine?

GN: Como comedia, me gusta mucho una película de Billy Wilder que se llama “Primera Plana” que la hicieron Walter Matthau y Jack Lemon, y en la que interpretan a dos periodistas de la gráfica que son muy graciosos. El personaje de Matthau es lo mejor. En segundo lugar ubico a Mel Gibson en “El año que vivimos en peligro“, en la que hace de un periodista autraliano en Indonesia en la década del 70, y quien tiene que elegir entre su vida personal y el amor de nada menos que una muy jovencita Sigourney Weaver. Una gran película que en estos días volví a ver para preparar el ciclo. Y en tercer lugar está la historia de Kevin Carter, que fue el fotógrafo que sacó esa famosa foto en la que se ve un buitre acechando a un niño hambriento. La foto terminó siendo un peso tan grande en su vida, que prácticamente terminó con su propia vida. Esos serían los tres grandes personajes, que forman parte de las charlas.

MdM: ¿Cómo hiciste la selección de las películas del ciclo en Margen del Mundo?

GN: Me guie por los temas. Hice un placentero plan de eliminación de algunas cosas que me gustaban para quedarme con lo mejor y que más me interesaba. Pero trabajé principalmente con los temas: el periodismo amarillo, la concentración, el riesgo del corresponsal de guerra, la responsabilidad del fotógrafo en el conflicto social.

MdM: ¿Cómo te sentís encarando esta actividad en Margen del Mundo?

GN: Muy contento. Me gusta mucho la idea. Me gusta mucho hablar de películas, mostrar escenas de cada una de ellas. Es para mi algo natural, lo disfruto muchísimo y en el marco adecuado, la voy a pasar muy bien.