Fantino en Un Mundo con Periodistas: “El periodista político está sobrevalorado”

El periodista y conductor Alejandro Fantino fue entrevistado por Pablo Marchetti en el programa “Un mundo con periodistas”, el ciclo de entrevistas realizadas por Luis Majul, Pablo Marchetti y Pablo Sirvén, que se emite por Canal á. En una extensa charla en la que habló de su carrera y de su vida, el conductor de Animales Sueltos ofreció algunas opiniones contundentes sobre el periodismo actual: “Odio el periodismo que mastica la comida y se la da masticada y digerida a la gente”; y añadió: “Me parece que en Argentina está sobrevalorado el periodista político” porque según remarcó: “Es mucho más fácil el periodismo político que el periodismo deportivo porque en el periodismo deportivo estamos entrenados para que nunca nos quieran dar una nota” (leer más y ver video).

 

En la entrevista mencionó algunas de sus virtudes en la pantalla: “Soy creador de climas”, declaró el periodista que hace algunos días entrevistó a Ricardo Echegaray, luego de años sin pisar un estudio de televisión. Fantino también recordó cuando llegó a Buenos Aires “a estudiar periodismo deportivo, me tomaron una prueba y entré a laburar a Radio Mitre, pero no soñé nunca con relatar fútbol, soñaba con otra cosa”. “Conocí el mundo por Boca. Es mi mamá adoptiva, me dio todo, me hicieron conocido. Por eso yo quiero algún día volver a hacer la campaña de Boca”.

“Lo reconozco a Víctor Hugo como un maestro del relato pero no fue el relator que me marcó”, añadió el conductor, quien confesó además que no puede relatar si no le “pasa algo con uno de los dos equipos”. Fue así como sus relatos durante el mundial fueron muy aclamados. “Le grité los goles a los brasileros desde el corazón, me querían cagar a trompadas”.

Fantino confesó cómo encara las entrevistas: “Damos una dosis de anestesia. Hay entrevistadores que dan una dosis de anestesia muy liviana y cada pregunta que hacen duele, entonces vos tenés que tener la genialidad y la mano para dar la dosis de anestesia que ni te duerma al que acabas de entrevistar, ni le duela cuando lo pinchas. La mano del entrevistador que da la dosis de anestesia es lo que te genera hacer una mejor o una peor entrevista”.

Para finalizar y sobre la posibilidad de que existiera un mundo sin periodistas, reflexionó Fantino: “Si desapareciera el periodismo del mundo, desaparecería el mundo porque el periodista es el GPS de cada uno de los que habitan el mundo”.