“El caso Nisman estuvo contaminado por la política”

Ayer presentó su trabajo en Pinamar, acompañado por Luis Majul, en la muestra “De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino”. En una charla abierta con el público, Pastor ofreció detalles sobre su investigación y expuso su opinión ante una realidad: “A un año de la muerte de Nisman aún no hay certeza de lo que realmente pasó”.

ace un año, en enero de 2015, la sociedad argentina se conmocionó ante una noticia inesperada: la muerte del Fiscal Alberto Nisman. Con relación a ese caso y a la investigación judicial que se llevó adelante sobre el mismo, el periodista Facundo Pastor publicó hace algunos meses el libro “Nisman, ¿Crimen o suicidio? ¿Heroe o espía?” (Margen Izquierdo), que reconstruye en detalle los últimos días del fiscal.

En primer lugar, el periodista con una afirmación minimizó la posibilidad de un suicidio: “Nisman no era un hombre triste que sintiera que su vida no tuviera sentido” Y señaló con relación a sus últimos días: “Siempre supo que iba volver a Buenos Aires, no fue una decisión de último momento”. Aunque ta
mbién remarcó que la causa tiene una sola certeza: “que Nisman buscó un arma”, aspecto sobre el que también afirmó: “Nunca se hizo una pericia para ver si realmente se podía escuchar el disparo o no”.

“Lo que hay que analizar en este caso es el cuerpo, el arma y la escena de muerte de Nisman”, afirmó Pastor con relación a los puntos claves de la investigación. Pero también remarcó las fallas de la misma: “El vídeo que se difundió demuestra lo mal que trabaja la policía y la falta de idoneidad en las investigaciones”. Y concluyó sobre el punto: “En la causa aún se discute día y horario de la muerte de Nisman y creo que la justicia tiene la respuesta”

Sobre la figura y desempeño de Nisman como fiscal de la Causa Amia sostuvo: “Nisman y Stiuso son dos personajes que estuvieron muy aliados con el kirchnerismo”. Y agregó: “Nisman durante mucho tiempo fue muy funcional a la tesis de atentado de Estados Unidos”. Y finalizó sobre el aspecto: “Nisman se acercó a los Estados Unidos de una manera muy peligrosa”

Pastor en la charla analizó las influencias políticas que tuvo el hecho: “El contenido del caso Nisman siempre estuvo contaminado por la política”. Con relación a esa situación, el periodista afirmó que el Caso Nisman fue usado por el gobierno entrante para cosechar más votos. Por último analizó: “Cuando se dé un veredicto de la causa, unos u otros van a quedar disconformes; o los que apoyan al gobierno saliente o los que lo hacen con el gobierno entrante”.