Encuesta: Los 40, elegidos por 1200 ciudadanos y 700 periodistas
La muestra 40 años de periodismo (de Walsh a Lanata) que se exhibe en Margen del Mundo está basada en dos encuestas mellizas de alcance nacional.
Las mismas preguntas fueron respondidas primero por 700 periodistas de distintos medios y después por 1.200 ciudadanos distribuidos en todo el país.
El complejo trabajo de investigación fue encargado, a la consultora Management & Fit en noviembre de 2013. Los resultados fueron obtenidos en marzo de 2014. Las gigantografías que conforman El mural de los periodistas y que constituyen la puerta de entrada a la muestra y las biografías audiovisuales que aparecen en la sección Vidas de periodistas responden a la misma pregunta “¿Cuáles son, para usted, los periodistas más influyentes de los últimos 40 años, desde 1974 a la actualidad?”
40 periodistas en 40 años
Tomamos la decisión de “mostrar” “solo” las vidas de los primeros 40 periodistas por una cuestión de espacio, pero detrás de ellos hay otros trabajadores de prensa que fueron mencionados y valorados por su pares y por el público.
Sus nombres y sus apellidos están contenidos en la encuesta completa que se encargó a Management & Fit.
Idéntico criterio se utilizó para elegir a los 39 profesionales entrevistados para Un mundo con periodistas, el programa que se emite por Canal á, y que conducen, de manera rotativa, Pablo Sirvén, Pablo Marchetti y Luis Majul. En este caso han sido seleccionados, para hablar sobre el oficio, los periodistas en actividad considerados como los más influyentes. Muy pocos no pudieron o no quisieron aceptar la invitación. Fueron reemplazados por quienes aparecían, en la encuesta, en el lugar subsiguiente.
Los 40, 1 x 1
Rodolfo Walsh, Andrés Cascioli, Adolfo Castelo, Alfredo Leuco, Bernardo Neustadt, Julio Ramos, Juan Alberto Badía, Santo Biasati, Eduardo Aliverti, Osvaldo Soriano, Fabián Polosecki , Jorge Guinzburg, Marcelo Longobardi, José Luis Cabezas, Jorge Rial, Martín Caparrós, Héctor Ricardo García, Mario Pergolini, Joaquín Morales Solá, Juan Gelman, Magdalena Ruíz Giñazú, Víctor Hugo Morales, Jorge Fontevecchia, Néstor Ibarra, Daniel Hadad, Horacio Verbitsky, Jacobo Timerman, Paloma Efron (Blackie), Oscar Raúl Cardoso, Osvaldo Bayer, Rogelio García Lupo, Alejandro Dolina, Tomás Eloy Martínez, Robert Cox, Nelson Castro, Haroldo Conti, Marcelo Tinelli, Ricardo Kirchsbaum, Susana Viau, y Jorger Lanata son los nombres y los apellidos de los primeros 40.
La lógica que se empleó para ubicarlos en la línea de tiempo que va desde 1974 hasta 2014 fue la época aproximada en la que cada uno se destacó. Los hechos históricos que los “atraviesan” fueron parte de sus vidas profesionales y también de sus historias personales.
La encuesta
Se elaboró de la siguiente manera:
- Primero se preparó una base de datos con los nombres y apellidos de más de 200 periodistas que trabajaron durante la etapa prefijada.
- Esa base fue enviada, vía mail, a más de mil colegas de todo el país. A ellos no solo se les pidió que mencionaran a tres periodistas, de acuerdo a su grado de influencia. También se les solicitó que nominaran a cualquiera que, por un error involuntario, no hubiera aparecido en el “ayudamemoria”.
- Con los resultados obtenidos en la “encuesta a periodistas” Managament & Fit preparó un menú de 80 opciones para que 1.200 personas, distribuidas en todo el país, de acuerdo al censo 2010, respondieran, por vía telefónica, quiénes son los periodistas más influyentes desde 1974 hasta 2014.
Dos partes
El menú de opciones para que mencionen, en orden de importancia, a tres profesionales, se dividió en dos partes, correspondientes a dos “épocas”.
Una: para que elijan a los periodistas cuya actividad se desarrolló entre 1974 y principio de los años noventa.
Así, se conformó un primer listado de 40 periodistas.
Y dos: para que nombren a los periodistas “más influyentes” cuya actividad se desarrolló desde principio de los años noventa hasta 2014.
Así, se conformó un segundo listado de otros 40 periodistas.
¿Por qué se utilizó este método?
Para que las respuestas fueran “exitosas” y los ciudadanos encuestados por la vía telefónica no cortaran la comunicación, por considerarla demasiada extensa.
La decisión de dividir a la totalidad de los elegidos en dos listas es lo que explica, también, que la suma de los porcentajes no necesariamente haya resutado100. La razón es que determinados encuestados, seleccionaron de manera “espontánea” a un periodista en una época distinta a la que estaba “ubicado” en la nómina original.
Los más mencionados
Entre los periodistas que desarrollaron su actividad desde 1974 hasta principios de los noventa, los 10 más mencionados en la encuesta de opinión pública, fueron:
Juan Alberto Badía (61,7%)
Jorge Guinzburg (51,1%)
José Luis Cabezas (31,6%)
Adolfo Castelo (26,3%)
Bernardo Neustadt (26,3%)
Néstor Ibarra (14,8%)
Rodolfo Walsh (12,4%)
Julio Ramos (9,0%)
Jacobo Timerman (7,7%)
y Haroldo Conti (7,4%).
Y entre los profesionales que trabajaron desde principios de los 90 hasta la actualidad, los primeros diez que más menciones recibieron fueron:
Jorge Lanata (52,7%)
Magdalena Ruíz Guiñazú (34,4%)
Santo Biasatti (28,2%)
Marcelo Tinelli (27.7%)
Víctor Hugo Morales (26,9%)
Nelson Castro (26,8%)
Marcelo Longobardi (16.00)
Alejandro Dolina (11,5%)
Horacio Verbitsky (8,8%)
y Joaquín Morales Solá (8,2%)
Cómo se hizo
La encuesta a los periodistas se desarrolló entre el 26 de febrero y el 14 de marzo. Las preguntas se realizaron vía correo electrónico. Así, tuvieron el tiempo adecuadopara meditar y responder sin sobresaltos.
Entre los 700 periodistas que contestaron la encuesta:
- El 34,6 por ciento trabaja en medios gráficos.
- El 17,8 por ciento en radio.
- El 7,8 por ciento en televisión.
- El 7,4 de medios digitales
- El 4,1% de agencias de noticias.
- El 28,3 por ciento no precisó en qué medio trabaja.
Los encuestados respondieron, por separado, quienes fueron los más influyentes desde 1974 hasta los noventa y quienes desde 1990 hasta 2014, indicando los tres seleccionados, para cada período, de acuerdo a su criterio y por orden de importancia.
(Gráficos 10 a 21 Enc. Period.)
Dictadura, poder y qué publicar
Además de preguntar quiénes son los periodistas más influyentes, a los profesionales y al público se le consultó por cuestiones vinculadas al oficio.
Estas fueron algunas de las preguntas:
- ¿Creé que los periodistas que trabajaron durante los años de la dictadura fueron cómplices, en alguna medida?
- ¿Cree que los medios tienen el poder como para provocar la renuncia de un Presidente?
- ¿Cree que los medios tienen el poder como para facilitar el acceso a la presidencia de un candidato?
- ¿Debería un periodista publicar información que pueda provocar el cierre de un banco o la caída de un Gobierno?
- ¿Alguna vez cambió el voto por algo que leyó o escuchó de un periodista?
- ¿Debería un periodista publicar información sobre “saqueos” a pesar del riego de provocar un “efecto contagio”?
- ¿Quién cree que es el responsable de los conflictos en la relación del kirchnerismo y la prensa durante los últimos años?
(Ver Graficos 22, 23, 26, 29,31,33, 35 de la Encuesta a Periodistas y Graficos 15, 16, 17, 19, 21, 23, 24 de la Encuesta a Ciudadanos en los pdf para descargar al final del texto)
Conclusiones
Después de procesar los datos, los expertos de Management & Fit compararon ambas encuestas, analizaron los resultados y obtuvieron las siguientes conclusiones.
* Los ciudadanos valoran un poco más la “actividad periodística” que los propios periodistas. Lo ponen de manifiesto cuando se pregunta sobre la “honestidad, el rigor profesional y la actividad en general. Por ejemplo, el 38 por ciento de los ciudadanos califica de manera positiva “la honestidad” aplicada a la profesión, mientras que entre los comunicadores solo alcanza el 34 por ciento.
* El 48 por ciento de los ciudadanos considera que en el periodismo hay “rigor profesional”. Pero solo el 27 por ciento de los periodistas consideró ese aspecto como “bueno” o “muy bueno”.
* El 55 por ciento de los ciudadanos tiene una valoración positiva de “la actividad periodística en general”. Entre los periodistas esa valoración solo llega al 41 por ciento.
* Los periodistas de los medios gráficos fueron el segmento que más mencionó la respuesta “regular” cuando se preguntó por la actividad periodística en general. Los que trabajan en agencias de noticias fueron el que más mencionó la respuesta “mala”.
Periodistas representativos
- La mayoría de los ciudadanos y los periodistas, manifestaron no sentirse representados por ningún hombre de prensa en particular. El 67 por ciento en un caso y el 51 por ciento en el otro. Fueron respuestas espontáneas y no sugeridas.
- Entre aquellos que sí manifestaron sentirse representados por algún periodista aparece la figura de Jorge Lanata como la más mencionada. Nelson Castro y Víctor Hugo Morales se ubican en segundo y tercer lugar cuando los que responden son sus pares.
- En la encuesta que responden los periodistas, quien aparece como el más influyente desde 1974 hasta principios de los noventa es Rodolfo Walsh, con el 26 por ciento de las menciones, seguido por Bernardo Neustadt , con el 25 por ciento y Jacobo Timerman , con 21 por ciento.
- En la encuesta que responden los ciudadanos sobre a quienes considera los periodistas más influyentes se utilizó una lista de 20 nombres para cada una de las dos etapas históricas en el que dividió la muestra.
El orden de la nómina se estableció de acuerdo a las respuestas que suministraron los periodistas.
- Se decidió presentar un límite de solo 20 nombres por cada etapa histórica. Es que preguntar sobre una base de 224 periodistas habría tornado inviable cualquier encuesta telefónica.
- Bajo estas premisas, los ciudadanos eligieron como el comunicador más influyente desde 1974 hasta la década del noventa a Juan Alberto Badía, con un 62 por ciento. Al locutor le siguió Jorge Guinzburg, con el 51 por ciento de las menciones. En tercer lugar de ubicó el fotógrafo José Luis Cabezas, con el 32 por ciento.
- Jorge Lanata resultó el periodista más influyente tanto para sus colegas como para la opinión pública entre los profesionales que desarrollaron su actividad desde principios de los noventa a la actualidad . En el primer caso obtuvo el 40 por ciento de las menciones y en el segundo caso el 53 por ciento.
- Magdalena Ruiz Guiñazú es la segunda periodista más influyente en la encuesta que responden los ciudadanos con el 34 por ciento de las menciones.
- Horacio Verbistky es, con el 40 por ciento de las menciones, el segundo periodista más influyente, según la mirada de sus colegas.
- Santo Biasatti aparece en el tercer lugar, con el 28 por ciento de las menciones, de acuerdo a la decisión de los ciudadanos. Y María Odonnel es la tercera periodista más relevante, si se presta atención a las respuestas de los profesionales, con el 18 por ciento de las menciones.
Cómplices e influyentes
La mayoría de los ciudadanos encuestados consideran que existió algún nivel de complicidad entre el periodismo y la dictadura militar.
Solo un 22 por ciento estimó que no hubo periodistas implicados.
Los profesionales de los medios opinaron prácticamente lo mismo.
La mitad de la opinión pública cree que los medios
tienen el poder para provocar la renuncia de un Presidente.
Los periodistas piensan más o menos lo mismo.
El 28 por ciento de los comunicadores no tiene una respuesta para la misma pregunta. Sin embargo, entre los periodistas de televisión son muchos más los que suponen que los medios tienen ese poder que entre los profesionales que trabajan en los medios gráficos.
Tanto los periodistas como los ciudadanos suponen que los medios sí tienen el poder suficiente como para facilitar el acceso de un candidato a la presidencia de la Nación.
Publicar todo
Mientras el 74 por ciento de la opinión pública se mostró proclive a publicar cualquier información, aún cuando pudiera provocar el cierre de un banco o la caída del gobierno, solo el 56.4 por ciento de los periodistas eligió la misma opción.
Cerca del 15 por ciento de los trabajadores de prensa prefirió no responder ante semejante disyuntiva. Y un 50 por ciento consideró que la decisión de publicar o no dependería de diversos factores.
Votos y saqueos
El 81 por ciento de los ciudadanos contestó que jamás cambió su voto por algo que leyó o escuchó en los medios de comunicación.
Lo mismo consideró el 47.5 por ciento de los periodistas. El 30 por ciento prefirió no responder la pregunta.
El 62 por ciento de la opinión pública afirmó que se debe publicar información sobre saqueos aún cuando se pudiera producir un efecto contagio.
Entre los profesionales, solo el 52 por ciento entendió que se debe publicar la información en cualquier circunstancia.
La “grieta”
Tanto los ciudadanos como los trabajadores de los medios colocaron al kirchnerismo como el mayor responsable del prolongado conflicto entre el gobierno y los medios.
Entre los primeros, el 42.7 por ciento lo entendió así.
Entre los profesionales, el 37.8 por ciento.
La responsabilidad conjunta del kirchnerismo y los medios fue la segunda opción más mencionada.
Porqué
La muestra de Walsh a Lanata (40 años de periodismo argentino) persigue, como su principal objetivo, pasar por encima de “la grieta”, reivindicar el oficio, convivir con las diferencias ideológicas y metodológicas y rescatar la pasión por el trabajo más lindo del mundo.