¿De qué trata el Documental “Final con foto” de Alberto Yaccelini?
Final con foto (2003)
de Alberto Yaccelini
Alberto Yaccelini tiene 70 años y su obra completa como director suma aproximadamente seis horas distribuidas en seis títulos, realizados a su vez en casi 45 años de trabajo. Además de director, Yaccelini es montajista: fue el editor de muchas buenas películas y enseñó la materia en el Institut de Hauts Etudes Cinématographiques de París, ciudad en la que vivió durante décadas. Esta mélange de datos puede servir para comprender la fenomenal condensación que el director fue capaz de alcanzar en Final con foto, una de las películas que produjo tras regresar a la Argentina a finales de los años 90.
En la biografía publicada por el catálogo del Festival de Cine de Buenos Aires (Bafici) en ocasión de la retrospectiva que se le dedicara en 2011, se decía que sus temas eran dos: “Por un lado, personajes cuya persistencia y voluntad nunca desfallecían, aun cuando todo diría que se trataba de un esfuerzo inútil o sin el premio esperable. (…) Por otro, la pasión por las narraciones ágiles y desprovistas de solemnidad, deudoras de los seriales y quizás del cine B norteamericano”. Todo eso se puede ver en la perfecta Final con foto, un juego de muñecas rusas en el que hay un hombre, una tarea artesanal, un divertimento, un pueblo de la provincia de Buenos Aires y un país que no puede parar de desplomarse. El ambiente es el de las cuadreras, improvisadas carreras de caballos, y el hombre y su tarea artesanal tienen que ver con un sistema de registro de los metros finales de la carrera: “El Gordo” trabaja de eso desde hace décadas, tiene una máquina que fotografía el paso por la línea de llegada y con esas imágenes muchas veces dictamina quién ganó la carrera, pero a la vez fabrica souvenirs de la velada.
El negocio no va bien para nadie, ni para “El Gordo” ni para los corredores y los espectadores (muchas veces cumpliendo roles intercambiables) ni para Saladillo ni, claro, para la Argentina. Pero ahí está un grupo de personas hablando de dinero que no alcanza y de un pasado que fue mejor, y sacando la foto final más nítida de un país sin ganadores.
Final con foto. Sábado 25 de julio, 18 horas.
40 documentales argentinos imprescindibles.
Entrada gratuita con el ingreso a Margen del Mundo.
Concepción Arenal 4865, CABA.