Bielsa presentó su nuevo libro “Rojo Sangre”
El autor Rafael Bielsa presentó su libro “Rojo Sangre” junto a Edi Zunino, Luis Majul y Gerardo Romano.
Ante un auditorio colmado dialogaron sobre la primera novela del país que se anima a cruzar la línea difusa entre ficción y realidad, entre discurso y suceso.
“Agradezco a todos mis amigos de Ciudad Oculta que sin ellos no podría haber escrito este libro”, remarcó el autor al cerrar la jornada de la que participaron varios amigos de Bielsa del ámbito político y artístico. Algunos de ellos fueron el ex ministro del Interior, Gustavo Beliz, el ex embajador en el Vaticano y amigo del Papa Francisco, Eduardo Valdez y el popular músico Lito Nebbia.
En una entrevista reciente con Majul910, Bielsa sostuvo sobre su novela: “En el libro sucede lo que de verdad está suciedendo”. Y afirmó con relación a esa realidad: “Tenemos un problema muy serio con la droga, pero aquí no tenemos ni cárteles ni laboratorios” Según explicó, en Argentina sí hay bandas marginales y algunas precarias cocinas de droga: “Además hay una gran connivencia con la policía, un paraguas político y dinero de por medio”
En el mismo diálogo también remarcó que la droga golpea en mayor medida a los sectores más vulnerables: “El consumo del paco es devastador”, afirmó. “Hay tantas historias que duelen”, dijo con relación a la problemática con la que se siente muy comprometido.
Gustavo Beliz (ex Ministro de Justicia e integrante del BID) y Jorge Argüello (Embajador de Argentina en Portugal)
Litto Nebbia (Cantante, músico y compositor argentino)
Previo a la presentación, el escritor Edi Zunino y el actor Gerardo Romano recorrieron la muestra audiovisual De Walsh a Lanta y disfrutaron un café en el Bistró de los Periodistas. Un espacio ideal para el público en general, ya que pueda encontrarse, desencontrase, discutir ideas o compartir un café, un trago, un libro o un proyecto.
¿De qué trata Rojo Sangre?
Dos bandas marginales en disputa por un territorio, la corrupción política y policial, el marco propicio de las componendas judiciales y la pantalla mediática forman un entramado de lenguajes que tejen el tapiz de la violencia desenfrenada con fondo de cumbia y adoctrinamientos espirituales. En esa zona difusa y peligrosa, los personajes de Rafael Bielsa buscan el modo de continuar ocupando un lugar dentro de un sistema que anula las oportunidades y los enfrenta de manera permanente con el amor y el odio, con la esperanza y el abandono, con la vida y la muerte. Y, mucho más, con las preguntas anhelantes de toda la sociedad: “para qué”, “por qué”.
Esta novela podría llevar la misma sentencia de Poncio Pilatos que Anthony Burgess usó en 1986 para la reedición de su libro La naranja mecánica: “Lo escrito, escrito está”. Duro, apasionado, vehemente, quirúrgico, el relato de Bielsa atraviesa cada una de las pasiones humanas y las pone en juego mediante una escenografía y unos personajes que el lector reconocerá como parte de su propia geografía y, fundamentalmente, su propia lucha.
Abogado, político, poeta, ensayista y narrador, Rafael Bielsa nació en Rosario en 1953. Publicó libros de ensayos y de cuentos y más de una decena de volúmenes de poemas, el primero titulado En mayor medida y el último, Wintergarten Varieté, Friedrichstrasse, 1930-Berlin (2011). Parte de su obra fue reproducida en el extranjero e incluida en antologías nacionales y de otros países. Canciones de su autoría fueron grabadas por artistas como Juan Carlos Baglietto y Julia Zenko.
Además de escribir ficción, colabora en diversos medios periodísticos sobre cuestiones de política exterior. Su primera novela, Tucho – La “Operación México” o lo irrevocable de la pasión, fue llevada al cine por Leonardo Becchini como Operación México, un pacto de amor.