Un día como hoy fallecía el pionero de la pediatría

Se cumplen 25 años de la muerte del gran Florencio Escardó. Será recordado por ser pediatra, sanitarista escritor y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, pero también por ser un gran periodista.

Mirá un adelanto de la nueva muestra audiovisual que se realizará en Margen del Mundo.

{youtube}13rwDxwNi58{/youtube}

Nacido en Mendoza en 1904, desde muy joven se orientó hacia los aspectos psicoemocionales y sociales de la medicina. Fue docente universitario, investigador y autor de libros sobre la prevención y promoción de la salud. Difundió esos temas como periodista en diarios, revistas y televisión. Además fue escritor y guionista de la película La cuna vacía que narraba la vida del Dr. Ricardo Gutiérrez.  

 

Su actividad como periodista, médico y escritor preocupado por una medicina ‘sin saco y corbata’ -de la que se burlaba a menudo- se resignifica en su posición ante la profesión. En varias oportunidades se definió como ‘un becario de la comunidad, porque a mí el país me ha pagado los estudios desde el primario a la formación de posgrado’. Fue socialista y amigo personal de Alfredo Palacios y Nicolás Repetto, pero su militancia no fue política en el sentido tradicional tal vez porque eligió defender a aquellos que no cuentan en las elecciones.

En 1921 comenzó a publicar la columna Palabras sin objeto, luego llamada ¡Oh!, Cosas de argentinos y Cosas de porteños las que aparecieron en los diarios Crítica, La Razón y La Nación. Años más tarde, se publicaron en El Mundo y en Caras y Caretas.

En 1950 logró lo que luego consideraría una de sus mayores victorias: que una sala del Hospital de Niños fuese la primera en admitir a las madres junto a sus chicos internados. 

En 1959 y ante la desaprobación de los sectores conservadores políticos y académicos, Florencio Escardó logró que las mujeres ingresaran al Colegio Nacional de Buenos Aires. Dos años antes había sido nombrado decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires de la que llegaría a ser su vicerrector. 

En 1969 publicó la Enciclopedia Gastronómica Infantil y fundó la revista Mamina. Fue autor de varios libros de salud, como Nociones de Puericultura; Los alimentos del niño pequeño; La inapetencia infantil; Abandónicos y hospitalismo; El niño asmático; El alma del médico; ¿Qué es la Pediatría; El médico y las gentes y Pediatría psicosomática.
 
En 1984 fue honrado con el Premio Konex de Platino y un Diploma al Mérito en “Literatura de humor” y declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires
 
Murió el 31 de agosto de 1992 en Buenos Aires.