¿Hubo problemas de libertad de expresión en 2015?
Este jueves F.O.P.E.A. presentará el Informe del Monitoreo de Libertad de Expresión de 2016 en Margen del Mundo. Repasamos lo momentos más interesantes que presentó el año pasado.
{youtube}lzo4ao_mpcU{/youtube}
El encuentro se realizó el Jueves 25 de Febrero en el auditorio de Margen del Mundo, en el barrio de Chacarita. Participaron Néstor Sclauzero (Presidente de FOPEA, gerente de noticias de TV Pública) y Fernando Ruiz (director del Programa de Libertad de Expresión de FOPEA), quienes dialogaron con Miguel Wiñazki (Clarín) y Claudio Jacquelin (La Nación), en una mesa moderada por Luis Majul.
Fernando Ruíz, Director del Programa de Libertad de Expresión de Fopea, señaló que “la más frecuente agresión a un periodista en nuestro país, es la amenaza en una ciudad del interior provincial a un periodista de radio por funcionarios municipales”, dato que se ha transformado en una constante en los últimos informes del Monitoreo de Libertad de Expresión.
Las denuncias recibidas al porgrama de Monitoreo durante el año pasado se redujeron casi a la mitad respecto al 2014, aunque siguen siendo los periodistas de radio los más agredidos.
El informe de Fopea incluye el registro de todos los casos de ataques a la libertad de expresión, un mapa que los localiza y estadísticas y análisis de los casos. El Informe 2015 registra 94 casos de ataques a la prensa, siendo el periodista de radio el principal agredido, seguido por los de televisión y diario. La cantidad de casos disminuyó en casi un 52% respecto al 2014. Entre los afectados, 75 son hombres, 26 mujeres y 11 empresas. Por otro lado, los propietarios de medios fueron el principal agresor luego del anónimo.
Luis Majul, al momento de presentar a los periodistas del panel señaló: “En los últimos años, muchos colegas -yo les digo ex colegas- se encargaron de desnaturalizar la profesión; y por eso vamos a necesitar muchos años para poder reivindicar y explicar a la gente el amor que tenemos por el periodismo. Pero vamos a crecer y pasar por encima de la ‘grieta”.
En relación a la metodología de trabajo, Néstor Sclauzero, (Presidente de FOPEA, gerente de noticias de TV Pública), resaltó: “Está hecho con parámetros internacionales. No es un dato menor. El protocolo es muy riguroso. Por eso, a veces, el Monitoreo no da un rápido pronunciamiento público. Se chequea todo, se intenta hablar con cada parte involucrada. Y cada monitor trabaja de forma voluntariamente, tienen una dedicación y un compromiso muy importante”.
{youtube}I-jIBThUDGg{/youtube}
Miguel Wiñazki, periodista de Clarín, destacó el dato relativo a los tipos de agresores que afectan el trabajo de los periodistas: “Lo que más me impresiona del Informe es que el mayor agresor es el Estado mismo, a través de funcionarios públicos de distinto rango y las fuerzas de seguridad”.
En cuanto a la labor periodística y su relación con la comunicación con el Gobierno, Claudio Jacquelin, de LA NACION reflexionó acerca de la relación del gobierno con los periodistas los gobiernos siempre buscan controlar la comunicación. El gobierno actual también lo hace de forma más sofisticada, aunque se muestre más amable. Eso nos obliga, como periodistas, a ser más profesionales.
{youtube}d2seO3IZiD8{/youtube}
Previamente a la charla, los periodistas recorrieron la muestra audiovisual “De Wash a Lanata – 40 Años de Periodismo Argentino” donde experimentaron el documental multipantalla “40 Años en 4 Minutos” y escucharon las biografías “Vidas de Periodistas”.