Debate de lujo en “La Noche de los Museos”

 El sábado, Margen del Mundo vivió su tercera Noche de los Museos a puro periodismo. Más de 300 personas disfrutaron de sus propuestas.

Desde la calle, las guirnaldas de colores anunciaban que era noche de fiesta. El foodtruck del Bistró de los Periodistas completaba el ambiente con una selección musical de Radio Berlín.

La noche arrancó a las 20 horas con el Taller de periodismo para chicos. Niños y niñas de todas las edades produjeron sus propios programas de radio, de la mano de un profesor especializado. Ellos mismos fueron los conductores y columnistas. Hubo programas de tecnología, de espectáculos, de deportes y hasta uno de política que tuvo como invitado especial a Nicolás Lucca (periodista de Noticias).

A las 22:30, el público colmó el auditorio de Margen del Mundo para escuchar el debate Hacia dónde van las noticias. Los periodistas Marina Abiuso, Santiago do Rego, Guillermo Lobo y Romina Manguel discutieron sobre la actualidad del oficio en la nueva era de la información.

¿Cómo están cambiando las formas de informarse? ¿Es cierto que cada vez hay menos tiempo para profundizar en cada noticia? Si en las redes sociales cualquiera puede publicar, ¿qué diferencial puede aportar un periodista? Estas fueron algunas de las problemáticas que se plantearon en la charla moderada por Lucca.

Al final de la presentación, los panelistas respondieron las preguntas de los más chicos. “¿En su familia había periodistas?”, interrogó Cecilia, de 9 años. Giuliano, de 11, quiso saber: “¿Qué es lo que más les gusta de ser periodistas?” Abiuso replicó: “lo que estás haciendo vos. Preguntar”. Do Rego agregó que como periodista uno podía jugar a vivir muchas vidas distintas, y todos coincidieron en que, en el fondo, lo más apasionante es contar historias.

Toda la noche el público recorrió la Muestra 40 años de periodismo argentino, De Walsh a Lanata. Un viaje apasionante por los últimos 40 años de periodismo en la Argentina. Por encima de “la grieta”, las diferencias profesionales, ideológicas, de estilo y hasta personales. La muestra surge de un original y complejo trabajo de investigación. Dos encuestas gemelas en las que el público y periodistas de distintos medios respondieron entre otras inquietudes cuáles son los profesionales más influyentes de los últimos 40 años de la Argentina.