Dennis Smith presentó Negra en MdM: “Es un lugar ideal porque tenés a la gente muy cerca y te conectas”

El multifacético artista Dennis Smith participó del Ciclo de Teatro de Margen del Mundo con la obra Negra, de la que es autor, y en la que también dirige, actúa y canta. En diálogo con MdM y a la hora de sacar conclusiones de su experiencia en este nuevo espacio teatral, dijo que fue “una re linda experiencia. Para un espectáculo como este es un lugar ideal porque tenés a la gente muy cerca y te conectas como si estuvieses en el living de tu casa”.

 

 

Según su análisis, Negra se trata de cincuenta minutos de “puro desorden humano”. Una comedia incómoda grabada “en cassete” sobre la muerte y el pudor. Canciones y desahogos, culpas y perdones: todas las “locuras” posibles que ameritan una despedida irrepetible. Es la historia de una despedida y de lo que cuesta mantener, la compostura. Un ejercicio de catarsis dictado por un chamán en plena ciudad de Miami Beach, donde todo parece fantástico, excepto la sala de espera en la que transcurre la obra.

¿Cómo y por qué surge la idea de hacer Negra?

Negra surge en el año 2007, como un trabajo con unas compañeras del taller de Agustín Alezzo. Nos pusimos como objetivo hablarle a alguien que nos importase y empezamos a escribir material. Yo escribí un documento de 50 páginas hablándole a mi abuela. Con el paso de los años eso fue mutando. Fui haciendo una especie de copy-paste. Editando y editando, agarrando materiales distintos de ese documento y de, por ejemplo, músicas y canciones que me interesaban. Y fui armando una especie de patchwork entre ese documento original dedicado a mi abuela y la música que más me parecía representativa para contar la historia.

Negra surge como una ayuda para superar la muerte de tu abuela ¿sentís que pudiste hacer el duelo con la obra?

Yo siento que el duelo lo hice bien, con mi abuela. Me parecía, igual, interesante un tema que leí en muchos lugares cuando era adolescente y siempre me llamó la atención. Que es esto de encontrar cierto tiempo estipulado para el duelo. Hay ciertas corrientes psicoanalíticas que estipulan el tiempo del duelo: un abuelo, tres meses; un padre, seis; un hijo, toda la vida. Esas cosas medio extrañas que tiene el psicoanálisis antiguo. Siempre me llamó la atención eso. Y a partir de eso, me dije: bueno, ¿cómo es que uno hace el duelo? Me parece que el personaje de la obra se guardó durante muchos años ésto que le pasó y decidió seguir adelante pero nunca se enfrentó a decirle chau a esta persona. Creo que nos pasa mucho eso, que no nos tomamos el tiempo para despedirnos; simplemente seguimos funcionando. Y años después, eso se puede convertir en un montón de cosas desagradables.

Dicen algunos críticos de arte que sos un artista inclasificable ¿Vos te ponés alguna clasificación o dónde te clasificarías?

A mi me divierte que me llamen inclasificable porque eso me permite un día sacar un disco, otro día escribir un libro, otro día hacer una película, otro día hacer una obra de teatro. Me gusta eso. Porque, la verdad, mi mayor fuente de trabajo a lo largo de la vida ha sido el canto, porque canto profesionalmente desde que tengo 11 años. Pero con el paso de los años fui desarrollando otros intereses y siento que en este momento estoy haciendo que todo confluya. Cualquier obra que lleve adelante confluyen todos los personajes, por así decirlo.

¿Cuál es tu rama preferida del arte, o dónde te sentís más cómodo?

Me siento muy cómodo cantando. Hoy en día, puedo decir que me siento cómodo haciendo mis obras de teatro. En las que canto, escribo, actúo, dirijo y hago todo.

¿Qué planes tenés para la temporada de verano, vas a seguir exponiendo Negra?

Para la temporada de verano tengo Negra, que vuelve por seis funciones al  El Kafka Espacio Teatral, que es un teatro curado por Rubén Szuchmacher, y va a estar los domingos a las 21 horas. Después vuelvo en febrero con Boy Scout, en el Centro Cultural San Martín. Los viernes y sábados a las 21 horas. Y aparte voy a hacer shows en el Chacarerean Teatre. Y después, el año que viene tengo, por suerte, varias cosas lindas que no puedo contar.

Se que dijiste que no podés adelantar, pero ¿qué tenés planeado para el año que viene?

Tengo, el segundo semestre, un espectáculo muy grande, en un teatro oficial, del cual soy uno de los protagonistas.

¿Cómo te sentiste exponiendo en este espacio multicultural dedicado a estos grandes periodistas, de tanta trayectoria?

Me encanto Margen del Mundo, me parece un espacio hermoso. Para recomendar. Que tiene un potencial gigante para todo tipo de prestaciones. Ya sea de oradores, obras de teatro, para hacer stand up, para hacer shows musicales. Porque se escucha muy bien y es muy lindo, es muy cálido, es muy íntimo. Para un espectáculo como Negra es un lugar ideal porque tenés a la gente muy cerca y te conectas con ellos como si estuvieses en el living de tu casa. Es una re linda experiencia.