Elogios de la prensa para el Primer Ciclo de Teatro en Margen del Mundo
Bajo el título, Un ciclo de obras para derribar prejuicios, un ciclo de obras para entablar diálogos, el colega Carlos Pacheco del diario La Nación publicó, en su edición del sábado 6 de diciembre, una nota sobre esta iniciativa creativa de Margen del Mundo. ( Leer más)
La productora Margen del Mundo, que a fines de octubre inauguró la muestra “40 años de periodismo argentino, de Walsh a Lanata”, busca expandir su campo de acción con un ciclo teatral, producido por el dramaturgo y director Mario Segade, que comenzó el 27 del mes pasado y se extenderá hasta el 20 del actual.
La programación reúne voces y formatos que por opuestos terminan complementándose. La actividad de un performer como Dennis Smith, que presentará Negra y Boyscout, parecería no encontrar reflejo en las piezas Café irlandés, autoría y dirección de Eva Halac o en Yo elegí ser Evita, de Marta Avellaneda. Por otro lado estará Desolados, un grupo de micromonólogos concebido en el taller del director Alejandro Catalán.
Una de las premisas de Margen del Mundo es “constituir una plataforma de diálogo entre pensadores y comunicadores que tenga como pilares fundamentales el pluralismo, la inclusión, la apertura a nuevos puntos de vista y la superación de todo prejuicio”.
Así entonces puede entenderse esta programación como un recorrido por un mundo creativo en el que la historia pasada y la actual se cruzarán en un mismo espacio escénico.
Denis Smith fue el encargado de abrir el ciclo con Negra, “una comedia incómoda grabada en cassette sobre la muerte y el pudor”, según define. Café irlandés, encargada del cierre, es una pieza en la que Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez inician una investigación para descubrir el paradero del cuerpo de Eva Perón.
Yo elegí ser Evita, con dirección de Daniel Marcove, se ofrecerá el jueves y viernes próximos. En la obra, una periodista, Estelita Avellaneda, entrevista a Eva Perón el día en el que se cumple el 50° aniversario de su fallecimiento. El 18, Denis Smith vuelve al ciclo para presentar su última experiencia, Boyscout, un trabajo autobiográfico que aborda el tema del bullying. Un día después será el turno de Desolados, en la que veintidós actores que rotan construyen dislocadas situaciones de la vida cotidiana.