Macri, Massa, Cobos, De la Sota y Binner elogiaron la muestra De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino en el primer mes de su apertura

Hace un mes que Margen del Mundo abrió sus puertas y la muestra De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino, ya ha sido vista por miles de personas, se va convirtiendo en un éxito de visitantes. Los precandidatos presidenciales como Julio Cobos, Sergio Massa, Mauricio Macri, Hermes Binner o José Manuel De la Sota  la recorrieron con detenimiento y elogiaron la pluralidad del lugar, criticaron al Gobierno y se refirieron a la muestra, que en estos días cumple su primer mes, como “única” y “un lugar que se necesitaba” por encima de “la grieta”.

Además, senadores y diputados nacionales, de la más diversa procedencia política, como Fernándo “Pino” Solanas, Margarita Stolbizer, Facundo Moyano, Claudio Lozano o Néstpr Pitrola, también elogiaron la muestra. También políticos y funcioanarios se refirieron a Margen del Mundo (Leer más)

 

 

Hermes Binner, diputado nacional (Frente Amplio Progresista) por Santa Fe: La muestra es excelente, porque hay que permanecer en la memoria con los hechos trascendentes que realmente son parte de la historia que vivimos hoy

 José Manuel de la Sota, gobernador dela provincia de Córdoba: Hay cuarenta nombres que testimoniaron sobre cuarenta años de historia. Hay que tratar de que haya un respeto irrestricto por la libertad de prensa. Eso es lo importante. Tiene que ser parte de un acuerdo por la Argentina.

 Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño: Me gustó. Está muy bien logrado, está muy bien hecho, e invita a una profunda reflexión de todo lo que ha pasado para ver si hay un aprendizaje. Al menos la convivencia entre el Gobierno y el periodismo, seguro va a ser diferente.

 Sergio Massa, diputado nacional bonarerense (Frente Renovador): La muestra es muy interesante: el desafío de mostrar la evolución del periodismo, que es la evolución de la historia argentina. La posición y la evolución del periodismo queda reflejada además en los cambios sociales. Pasamos de la sociedad de la información a la sociedad de la inmediatez en la información, que hace que cada vez sea más efímera la noticia. El rol del periodismo hay que ponerlo en el lugar que se merece que es el de la información. Algunos por pensamiento o por convicción le ponen una cuota o un sesgo hacia un lado o hacia otro, pero lo que hay que tratar es de que no se olvide el equilibrio y que el destinatario de la información es el ciudadano.

 Julio Cobos, diputado nacional (UCR) por la provincia de Mendoza: La muestra resume 40 años de historia periodística en todas sus expresiones, y por lo tanto la historia del país. Ahí están reflejados gran parte de los periodistas. La prensa tiene que ser adicta a la realidad, no al gobierno o a un poder, manejarse con independencia. Y tampoco desde el gobierno se debe utilizar el poder para lograr prensa amiga. Distribuir pauta oficial con criterio de equidad es lo más sensato que podría hacer el próximo gobierno.

 Hernán Lombardi, ministro de Cultura y Turismo porteño: Es una iniciativa inteligente, que se desarrolla en el momento exacto para desarrollarse, que reivindica claramente el rol del periodismo independiente. Es una división absurda pensar que sos un periodista militante o mercenario. Esto reivindica el lugar del periodista y el periodismo independiente, esencial indispensable e imprescindible para construir una sociedad democrática. El Ministerio de Cultura lo apoyó, apoya la iniciativa, va a participar en pocas semanas de la Noche de los Museos y va a ser un orgullo.

 Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y jefe de campaña de Daniel Scioli: La ciudad de Buenos Aires no tenía un museo del periodismo como tienen otras grandes ciudades -el Newseum de Washington, por ejemplo-. A quienes nos gusta, porque fuimos periodistas, cada vez que vamos a una gran ciudad visitamos esos lugares, que la ciudad de Buenos Aires paradójicamente no tiene, siendo un lugar tan importante para el periodismo. Pero ya está: ahora lo tiene. El periodismo es un lugar de pasiones. En una época ‘la grieta’ era mucho más desgarradora. Hoy es demasiado altisonante para muchos de nosotros; nos gustaría un medio todo, que siempre ayuda a la reflexión. Pero leemos a grandes periodistas como Sarmiento, Las causeries del jueves de Mansilla… No es nuevo. Me gustaría que sea más calmo, pero mientras sea pasión y después podamos encontrarnos y darnos abrazos, como acá….

 Pino Solanas, senador nacional (UNEN): Superó mis expectativas, es mucho más que una muestra fotográfica. Es necesario regresar una tardecita a ver la muestra. Es muy importante hacer una reflexión y valorar el aporte de tantos grandes periodistas que ha tenido la Argentina y que han soportado todo tipo de presiones de los poderes de turno para mantener un discurso objetivo al servicio de la comunidad.

 Margarita Stolbizer, diputada nacional FAP por la provincia de Buenos Aires: Me parece un testimonio extraordinario de lo que es la historia del periodismo y sobre todo la historia argentina a través de la visión de los periodistas. Me parece que eso es lo valioso en un momento en que reivindicar el periodismo independiente es tan necesario.

 Claudio Lozano, diputado nacional (Unidad Popular) por la Ciudad de Buenos Aires: La muestra es un recorte de la historia de la Argentina. Casi te diría un símbolo ‘De Walsh a Lanata’. Ojalá que evolucione la relación entre medios y Estado en relación a un proceso cierto de democratización, de pluralidad de voces, que es lo que de alguna manera estuvo presente en el debate de la Ley de Medios y terminó en el peor de los lugares. Siempre hay una relación de conflicto entre el Estado y el periodismo en tanto asuma un perfil, como corresponde, de carácter crítico.

 Darío Giustozzi, diputado nacional  (Frente Renovador) por la provincia de Buenos Aires: La libertad de expresión es un derecho y una responsabilidad que se sustenta en las verdades relativas de cada uno, pero la verdad no es decir cualquier cosa: la verdad es sólo la verdad. El ejercicio del periodismo tiene esa particularidad. Que se diga la verdad de cada uno, aun cuando sea relativamente distinto del de otro, aun cuando la pueda sustentar con suficiente argumentación, es lo que necesitamos para ganar en calidad institucional, calidad política, calidad democrática“.

 Facundo Moyano, diputado nacional (Frente Renovador) por la provincia de Buenos Aires y secretario general de Sindicato Unico de los Trabajadotes de Pejes y Afines (SUTPA): Esta muestra es una expresión muy objetiva del periodismo en estos 40 años, poniendo contrastes como Lanata y Walsh. No es otra cosa que reflejar la historia desde diferentes perspectivas y se ve que cualquiera puede observarla sin ningún tipo de opinión tendenciosa. El periodismo ha sufrido el embate del Gobierno contra el Grupo Clarín, en la que muchas veces dejó envuelta a la ciudadanía, pero creo que esto va a cambiar.

 Alfonso Prat Gay, economista, ex presidente del Banco Central y ex diputado nacional: Es una iniciativa muy original, es un punto de unión para ir cerrando ‘la grieta’. El año que viene es un momento bisagra. Yo no tengo ninguna duda de que la grieta sería mucho más chica con un gobierno con otros principios, no un gobierno que durante 12 años en Santa Cruz intentó cooptar a la oposición, a la justicia y a la prensa independiente.

 Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad: La muestra es impresionante. Además, desde la ciudad estamos promoviendo desarrollar esta zona, en el marco del distrito audiovisual, así que para nosotros esto es ideal. Para el barrio es un golazo. Hay una situación complicada y conflictiva con el periodismo, que esperemos superar, pero lo que cambia no es el periodismo. Tiene cambiar la actitud del país: entender que hay gente que puede pensar diferente y está todo bien.

 Néstor Pitrola, diputado nacional (Partido Obrero) por la provincia de Buenos Aires: El Partido Obrero tiene en sus filas muchos militantes periodistas, que no tiene nada que ver con el periodismo militante de La Cámpora, que es un conjunto de alcahuetes a sueldo. En tiempos en que tenemos instalad, por el poder que tenemos, una nueva Ley de Medios que democratiza la palabra, se ha demostrado que teníamos razón cuando decíamos que era una mera reorganización capitalista que es a dedo y en función de un capitalismo ligado al poder. Y como reflexión, que ha sido siempre nuestra posición histórica en defensa de la más amplia libertad de pensamiento, de la más amplia libertad de prensa, que nunca confundimos con la libertad de empresa, y que es para nosotros libertad de pensamiento del periodista. Creo que es el valor de esta muestra, en el sentido de reivindicar al periodista, independientemente de cuáles son los 40.