El “Tengo algo para decir”, declarado de Interés Cultural por la Legislatura

Con el voto a favor de legisladores de todas las bancadas, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el jueves 30 la Declaración de Interés Cultural y Turístico del “Tengo algo para decir” (el primer speakers’ corner de la Argentina o rincón de los oradores) que forma parte de la muestra “De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino” en el espacio Margen del Mundo. Esta sección de la muestra se constituye de esta forma en el primero de la Argentina y uno de los treces que existen en el planeta. El hecho acompaña el objetivo central de la muestra que busca generar un espacio de reencuentro por encima de la grieta y a favor de la libertad de prensa y expresión.

El titular de la Legislatura, Cristian Ritondo, quien fue el autor de la propuesta de declaración en conjunto con la legisladora Graciela Ocaña, dialogó con Luis Majul luego de la aprobación.

 

“Fue una iniciativa que presentamos junto con la diputada Ocaña y otros diputados más de distintos bloques, y que declara de interés en la Ciudad de Buenos Aires, el primer rincón de los oradores, o speakers’ corner como se lo conoce internacionalmente. Una idea que existe en muchos lugares del mundo y que en Londrés funciona desde el año 1872 y que se puso en marcha luego de las revueltas populares”, afirmó Ritondo.

A su vez agregó que: “Va a funcionar en el marco de la muestra que homenajea a los principales periodistas de los últimos 40 años elegidos por la gente. Cada vez que puedo recomiendo el espacio porque allí están todas las voces y es de una amplitud democrática total. Uno que pudo recorrer muchas ciudades, puede decir que es un ámbito lindo, moderno, activo y se ocupa de un tema fundamental, que es la libertad de expresión”.

En la charla el legislador también señaló que varios legisladores, en el marco de la discusión, sostuvieron que sería interesante también implementar un speakers’ corner en la vía pública.

El Tengo algo para decir, tal como se renombró a la versión argentina, busca generar un espacio de libertad de expresión para todos aquellos que quieran decir algo, opinar, protestar o simplemente hacer un comentario en el marco del respeto. Cada persona que haga uso de sus dos minutos luego podrá ver su intervención a través de la web www.margendelmundo.com.ar